Ernesto Palermo

SE APROBO EL CEDAW




SECRETARIADO NACIONAL PARA LA FAMILIA

COMUNICADO DE PRENSA

Ante el inminente tratamiento por la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto con media sanción del Senado, que aprueba la adhesión irrestricta de la Nación Argentina al CEDAW (1) , y la aprobación de la distribución gratuita de las llamadas píldoras de "anticoncepción de emergencia" -que matan al ser humano recién concebido -, y la obligación de su distribución gratuita; el Secretariado Nacional para la Familia, de la Conferencia Episcopal Argentina, llama a la reflexión a los señores legisladores, por las siguientes razones:

1°) La inviolabilidad del derecho a la vida "desde el momento de la concepción", tiene rango constitucional reconocido por la Corte Suprema, el 5 de marzo de 2.002, en la causa "Portal de Belén". En estos días, el mismo Tribunal reconoció a la ONG "Mujeres por la Vida", la potestad de impugnar por inconstitucional la ley nacional de "salud reproductiva", por el mismo motivo.

2°) Ninguna ley nacional puede eliminar derechos reconocidos por la Constitución de la República. En consecuencia, dichos proyectos son inconstitucionales,

3°) El Protocolo Facultativo, como su nombre lo indica, es optativo. No hay necesidad ni conveniencia alguna en suscribirlo. Dicho documento implica resignar nuestra soberanía jurídica, delegándola en manos de un comité ignorante del derecho argentino que podría exigir cambios legales al margen -o contra-, el sentir de nuestra sociedad. Desde hacen varios años, ese Comité no cesa de "exigir" a los Estados, la despenalización del aborto. Como ha sucedido con Paraguay, Panamá, República Dominicana y México; en estos últimos tres países llegó al extremo de mostrar preocupación porque en sus hospitales, los médicos ejercen la objeción de conciencia y se niegan a practicar abortos.

Al mismo tiempo, considera a la maternidad un “rol esteriotipado” perjudicial para la mujer y bajo este pretexto, instó a países como Armenia acombatir el tradicional esteriotipo de la mujer en su rol de madre” o a la República Checa por "medidas que sobreprotegen al embarazo y la maternidad”. Así se podrían mencionar otras recomendaciones para homologar la homosexualidad con la heterosexualidad, ceder la patria potestad al Estado, etc.

Paradójicamente, un gobierno que ha defendido la independencia de la Nación frente a poderes internacionales, se arriesga a someterse sin necesidad al capricho de un grupo insignificante de ideólogos.

4°) Diversas Legislaturas Provinciales manifestaron su rechazo al Protocolo, tales como: Misiones (6/7/05); Salta (Senadores el 8/9/05 y Diputados el 4/10/05), San Juan (10/11/05) y los senadores de Mendoza (6/12/05). No se debiera soslayar tales pronunciamientos.

Finalmente, recordamos nuevamente lo ratificado por la CEA en la 140° Reunión de la Comisión Permanente del Episcopado: "… Por lo demás, nuestro compromiso a favor de los derechos de la mujer no puede depender de acuerdos o recomendaciones que pretenden garantizar la práctica del aborto como un servicio público. A este propósito advertimos particularmente a nuestros legisladores sobre el peligro de dependencia cultural que entrañaría la inminente ratificación del Protocolo Facultativo de la CEDAW" (15 de marzo de 2.005).

Noviembre 13 de 2006

(1) Protocolo Opcional a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home